lunes, 13 de octubre de 2008

Registros del Habla

Registros del habla
Si bien tratamos de oralidad y escritura como generalidades, tendremos presente que se trata de formas variables del lenguaje. La oralidad comprende muchos géneros o formas del hablar; podemos citar, entre ellas, la narración, la argumentación, la conversación. Encontramos variación en los registros de habla, las variedades relacionadas con la situación en que se encuentra el hablante - en un escritorio jurídico, en una conversación entre amigos, en el consultorio médico, en el confesionario, en una competencia deportiva, en un juego de niños. La lengua varía asimismo en cuanto el estilo, derivado del grado de atención que le dedique el hablante al lenguaje en un momento dado: del más informal al más formal.

Registros del habla
Alguna vez has escuchado decir:
“–¡Qué comentario más desubicado!”, o“–No era el momento ni el lugar para decirlo”, o“–¡Qué vocabulario más ordinario.”
Cada vez que nos comunicamos estamos eligiendo, consciente o inconscientemente, una forma de lenguaje que nos defnirá como un tipo de hablante.
Y esto no sólo ocurre en la comunicación oral, sino también en la escrita. Para comunicarnos debemos tomar en cuenta hacia quién van nuestras palabras y en qué contexto y/o situación estamos comunicándonos.
Lee en voz alta los ejemplos:
1. Buenos días estimados oyentes, nuevamente es un placer dedicar estos minutos al quehacer cultural de nuestra región.2. Hola compadrito, ¿cómo le jue en el carrete?3. Buenos días estimada Srta. Romero ¿Cómo estuvo su fin de semana?4. Hola ¿cómo estai?¿cómo anduvo tu fin de semana?5. Quiubo, ¿cómo le baila?
Lo que queremos que adviertas con los siguientes ejemplos es que existen dos registros del habla: Culto e inculto, estos se utilizan en distintas situaciones: Formal, informal o marginal.



http://www.icarito.cl/icarito/cpr/respuesta/0,0,38035857__218,00.html

No hay comentarios: